¿Por qué la transformación digital es fundamental para las empresas?

El mundo empresarial cambia rápidamente esto no es nuevo, las empresas han estado siempre cambiando e innovando. Sin embargo, la velocidad a la que ocurren esos cambios es cada vez mayor y esos cambios son cada vez más dramáticos.
Muchas empresas están descubriendo que no se encuentran preparadas y esto es lo que impulsa la necesidad de que adopten una nueva mentalidad digital.

Algunas de las causas de la disrupción son:

La adopción y el uso generalizado de la tecnología
Para tener éxito las empresas deben cambiar principalmente la manera en la que operan para adaptarse a un mundo que es descrito por el foro económico mundial como la 4ta revolución industrial que algunos autores llaman la hiper conectividad que se puede describir disiento que a medida que la tecnología avanza y un creciente número de personas la usan, las operaciones informáticas cobran cada vez más importancia y enfrentan nuevos desafíos.

Los competidores están entregando más rápidamente, mejor y con costos más bajos
La disrupción no surge sólo de la tecnología sino también de la manera en la que se aplica y de los modelos operativos detrás de la tecnología o de la empresa que la utilizan.

Como ejemplo ilustrativo podemos decir que un competidor puede hacer la misma tarea con mayor rapidez mejor y con un mejor precio solo porque adoptó la transformación digital. Así mismo, siempre debemos tener presente lo expresado en el artículo anterior “La transformación digital no es solo tecnología y requiere de un cambio cultural en la organización” ello resulta elemental para que una empresa se transforme realizando cambios iterativos y continuos.
Las PyMEs deben adoptar la transformación digital para seguir siendo competitiva

El comportamiento, las demandas y las expectativas cada vez más altas de los clientes cambian constantemente
Las expectativas cada vez más altas por parte de los clientes y los usuarios hacen que la transformación digital sea más esencial para seguir siendo competitivos en los mercados que cambian rápidamente.
Las organizaciones que no logran aprovechar la transformación digital, corren el riesgo de perder la cuota del mercado y la importancia para la industria, lo que da como resultado un debilitamiento del rendimiento financiero y una posible quiebra.

Rápida innovación e invención
No hay dudas de que la transformación digital también está cambiando la manera en la que utilizamos la tecnología y ninguna industria se salva. En todo el mundo las empresas se enfrentan a la llegada de nuevos competidores y nuevos modelos empresariales.
Las iniciativas de transformación digital ya en marcha en muchas industrias están re-diseñando el panorama empresarial.

Para ilustrar lo expuesto podemos decir que Uber ya alteró la industria del transporte. Empresas como Amazon y Alibaba, alteraron los modelos empresariales existentes en el mercado minorista

¿Que necesitan hacer las empresas para adoptar la transformación digital?
Las empresas están tratando de averiguar cómo debería ser su estrategia para la transformación digital y muchos no saben qué hacer para tener éxito en su proceso de transformación digital.
Muchas organizaciones no están listas para la transformación digital ya que ésta a menudo propone desafíos complejos. Decidir si mantener u optimizar su portafolio actual o innovar, diferenciarse y crecer es el primer paso para comenzar su transformación digital

Cualquier decisión que tomen para superar los desafíos tienen que considerar como:

- Aumentar la eficiencia mediante la optimización de la tecnología de la información existente.
- Aumentar la productividad mediante la integración de aplicaciones, datos y procesos.
- Aumentar la agilidad mediante la adición y la gestión de la infraestructura de nube.
Ir más rápido mediante la creación de aplicaciones más modernas.
- Lograr escalar mediante la creación de una plataforma de automatización y gestión escalables.

Antes de desarrollar una estrategia, las empresas primero debe determinar en que lugar se encuentran en el proceso digital

¿Adoptan una arquitectura de última generación para la transformación?
¿Agilizan la transformación para convertirse en líderes?
¿Innovan constantemente para seguir siendo líderes?

Las PyMEs y la transformación digital
¿Qué es la transformación digital?