Odoo Enterprise Vs. Odoo Community
Lo que debes conocer antes Contratar Servicios de Odoo

La confusión en torno al término "Odoo Community" en el mundo de Odoo es un tema que requiere atención. Si te encuentras como cliente, reuniendo a expertos en Odoo y les planteas la cuestión de las diferencias entre "Odoo Community" y "Odoo Enterprise" para determinar cuál es la elección más adecuada, recibirás una variedad de respuestas. Estas respuestas dependerán, en primer lugar, de los intereses individuales de cada experto y, en segundo lugar, de su experiencia y estrategia como implementador.

En este artículo, examinaremos con detenimiento lo que se esconde detrás del concepto de "Odoo Community" para proporcionarte una comprensión más clara de las distintas opciones disponibles.

"Odoo Community" según la Definición Oficial de la empresa Odoo y su Red de Socios
La edición Community está formada por módulos de código abierto sin costos de licencia y representa el núcleo del sistema ERP. Por otro lado, la edición Enterprise agrega funcionalidades adicionales a los módulos Community mediante módulos con licencias privativas.

Por lo tanto, la comparación entre las versiones "Odoo Community" y "Odoo Enterprise" en estos términos puede resultar poco precisa. Esto se debe a que la versión Enterprise, naturalmente, incorporará más funcionalidades, ya que las suma a la Community.

Además, el término "Community", que sugiere colaboración comunitaria, no refleja con precisión la realidad. En última instancia, se trata de un conjunto de funcionalidades que constituyen la base del sistema, pero que son gestionadas y lanzadas en su totalidad desde la compañía Odoo en Bélgica. No se trata de un trabajo colaborativo. Por este motivo, algunos implementadores en todo el mundo se refieren a esto como "Odoo Core".

"Odoo Community" como una Versión 100% de Código Abierto, Normalmente se ve Asociada a la OCA (Asociación de la Comunidad Odoo) Siendo esta una verdadera comunidad y posiblemente la más grande del ecosistema Odoo aunque no es la única ya que existen otras organizaciones y empresas que colaboran en comunidades. Así mismo, Odoo Community, no es OCA.
En la representación anterior podemos notar entonces como la red de socios de la comunidad aportan una capa más al mencionado "Core".
En resumen, podríamos decir que existen más de 2.500 módulos disponibles en la comunidad con funcionalidades superiores a las que ofrece la combinación del Core y la Enterprise.

Finalmente, en un contexto 100% de código abierto, los implementadores que optan por no utilizar la versión Enterprise suelen agregar una capa propia de funcionalidades de implementador. Es decir, desarrollan sus propios módulos de código abierto, aunque no los publiquen bajo el la OCA u otras comunidades. Las razones detrás de esta elección pueden ser diversas y merecerían un artículo independiente. En última instancia, ofrecen a sus clientes una versión denominada "Community" (puesto que no es Enterprise), pero que enriquece las funcionalidades ofrecidas por la combinación del Core y la comunidad.

Desde la perspectiva del cliente, esta versión es la que más le interesa como punto de referencia para comparar entre implementadores y para evaluar verdaderamente cómo satisface sus necesidades, que al final es lo que realmente importa. Dentro del entorno Enterprise, también se añade otra capa a nivel funcional con "otros módulos", que pueden ser desarrollados tanto por los implementadores como por terceros.Como conclusión podemos decir que el término "Odoo Community" abarca diferentes acepciones y significados. Existen múltiples intereses, algunos evidentes y otros menos visibles, que intentan presentarlo como un conjunto de módulos oficiales provenientes de Bélgica, lo que siempre beneficia a Odoo Enterprise en las comparaciones.

Es importante destacar que nos hemos centrado únicamente en la funcionalidad. Existen debates paralelos y complementarios relacionados con las licencias Enterprise y los servicios que conllevan, donde también existe un alto grado de desinformación y en realidad, los hechos son distintos a las expectativas iniciales. No obstante, dejamos estos temas para futuros artículos.

En HC Sinergia, hemos evolucionado nuestra propia edición del modelo CORE + OCA + Módulos orientada a satisfacer las necesidades del mercado, sin importar el sector. Nos esforzamos en lograr la máxima personalización, funcionalidad, rendimiento y eficiencia del ERP para nuestros clientes, y hemos incorporado las siguientes características:

Si tienes dudas, estaremos encantados de ayudarte a resolverlas en HC Sinergia.

El positivo impacto de los ERP para emprendedores y empresas del futuro